El proyecto

Sobre i MYPE

En la actualidad, el conocimiento aplicado a la producción se ha convertido en el elemento central para aumentar la productividad, la competitividad y el ingreso de los países, a tal grado que ya se habla de una “economía basada en el conocimiento” en la cual el cambio tecnológico y la innovación son los motores que hacen posible la expansión de la actividad económica.

En este tipo de economía, la creación de valor viene dada por la producción y el uso intensivo de la información, la tecnología y el conocimiento. Las empresas que deseen mantenerse competitivas en el mercado global deberán contar con capital humano calificado y sistemas de gestión de la innovación que procuren una cultura de innovación interna.

En respuesta, el Ministerio de Economía (MINEC) a través de la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico (DIDT) en conjunto con CONAMYPE, pone a disposición un programa que facilita adoptar y sistematizar la gestión de la innovación en las micro y pequeñas empresas, como estrategia para mejorar su competitividad en los mercados nacional e internacional.

El programa denominado i MYPE le ayudará a estas empresas pujantes a saber: cómo introducir y sistematizar la innovación, utilizarla a su favor y fomentar la creatividad entre sus trabajadores.

Conformado por una sinergia de conocimiento, creatividad y tecnología, i MYPE disipará el paradigma de que la innovación es exclusividad de las grandes empresas, y capitalizará las oportunidades provenientes de los actores principales en el entorno empresarial.

Componentes

Los componentes esenciales del programa son la generación de recurso humano capacitado en innovación y una herramienta informática para promover la generación de proyectos de innovación.

El programa de capacitación teórico-práctico formará gestores de la innovación al interior de las empresas, quienes serán responsables de implementar el programa y contarán con asistencia técnica del personal experto en innovación de la DIDT y de CDMYPES/CONAMYPE.

La plataforma para la gestión de la innovación es de fácil acceso y uso para el personal de la empresa, y contiene aplicaciones para la generación, captura, evaluación y promoción de ideas en su camino a convertirse en proyectos de innovación.

 


 
© PLATAFORMA WEB PARA EL CENTRO DE INNOVACIÓN DE EL SALVADOR